Router-Zona

192.168.2.1

192.168.2.1 es una de aquellas direcciones IP que se ha vuelto más popular dentro de los últimos años. La dirección 192.168.2.1 ha ganado popularidad gracias a ciertas marcas que la usan como IP por defecto. Esta es una de las miles de IP’s que podemos encontrar dentro del rango 192.168.0.0 y 192.168.255.255. Es un bloque de direcciones IPv4 privada de 16 bit (Tal como las otras direcciones de clase C dentro del mismo rango).

Como lo hemos mencionado anteriormente, la dirección 192.168.2.1 es la IP por defecto de ciertos tipos de routers, entre los que destacan Namely, Belkin, SMG, etc. Todas estas marcas tienen como dirección IP principal el 192.168.2.1. Debemos mencionar que no todos los modelos de estas compañías usan la misma IP. Sin embargo la constante suele ser 192.168.2.1.

Incluso, la IP 192.168.2.1 es más popular que otras direcciones del mismo tipo, aunque no tiene mucho de especial, esto se debe a la popularidad de los dispositivos que la incluyen. Al igual que las otras direcciones IP esta no tiene un propietario exclusivo y puede ser usada por cualquier persona o dispositivo que así lo requiera. Te recomendamos nuevamente no asignarle la misma dirección 192.168.2.1 a dos o más dispositivos ya que podrás enfrentar problemas de intermitencia o caída de la conexión. Algunas personas cometen el error de pensar que esta IP está registrada por alguna marca, debido a su constante uso, pero aquello no es cierto. Todas las direcciones IPv4 son libres y pueden ser usadas en una red privada, comercial, etc. Sin requerir los permisos previos de alguna compañía.

Si no sabes con seguridad cual es la dirección IP por defecto de tu router, te lo diremos una vez más. La mejor manera de saberlo es ejecutar ipconfig desde la ventana de comandos en Windows. Este comando te entregará amplia información sobre los valores actuales de tu conexión. Dirección IPv4, Mascara de subred, etc. Ahora solo necesitas escribir en la barra de tu navegador la dirección entregada por ipconfig, presionar la tecla enter y listo. Una vez ahí bastará con que escribas tu nombre de usuario y contraseña y estarás dentro del panel de administración.
Para acceder a ipconfig en Windows debes ir a Inicio, luego a Buscar o Ejecutar, escribir CMD y presionar la tecla enter.

Si esto te parece un poco complicado, puedes obtener la dirección IP por defecto llamando al servicio de atención al cliente o contactándolos con el modelo del router que tienes en tu poder. También puedes consultar en internet con el modelo y marca del dispositivo. Sin embargo, ipconfig puede ser la manera más rápida de conocer todas esta información, además te ahorrará mucho tiempo.

Otro punto que debemos destacar es que no puedes conectarte al dispositivo con la IP 192.168.2.1 si estás fuera de tu red doméstica. Para lograr la conexión a internet tendrías que obtener la IP pública de tu router. Estos detalles no pueden ser obtenidos con el comando ipconfig, por lo tanto la forma más sencilla de obtenerlos es ir a Google y escribir “Cual es mi IP publica”. De esta manera encontrarás una variedad de sitios que te darán esta información sin mayor problema. Una vez que tengas el número será aconsejable que lo anotes en algún lugar seguro, si de momento deseas salir de red doméstica y/o privada.